Centros de REE

La REE tiene varios centros, pero yo hablare de dos:

CECOEL (Centro de Control Eléctrico)

El CECOEL es el responsable de la operación y servicio coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.

Para levar a cabo dichas funciones el CECOEL cuenta con los correspondientes equipos de operadores que, ajo la dirección del jefe de turno, constituyen la unidad operativa denominada turno de operación, que desempeña sus funciones durante las 24 horas del día los 365 de días al año.

Para asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, a través del CECOEL se emiten las instrucciones de operación necesarias para la correcta programación de la producción eléctrica y de los intercambios internacionales con el fin de hacer frente a las variaciones de la demanda y a las posibles indisponibilidades de los equipos generadores. Adicionalmente, es preciso emitir consignas de operación de los elementos de la red  de transporte para que las variables de control permanezcan dentro de los margenes establecidos en los procedimientos de operación.


Crece (Centro de Control de Energías Renovables)

Las energías renovables presentan ciertas características singulares motivadas, principalmente, por la dispersión de esta generación, por la variabilidad de su producción determinada por las cambiantes condiciones ambientales, por la incertidumbre en su predicción y por la tecnología utilizada en muchos de los generadores.

Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para garantizar los niveles requeridos de calidad de suministros incluyendo el correcto equilibrio entre producción y consumo eléctrico.

Con el objetivo de integrar en el sistema eléctrico la máxima producción de energía de origen renovable posible, manteniendo los niveles de calidad y seguridad de suministros, a mediados de 2006, Red Eléctrica de España puso en marcha el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) un centro pionero y de referencia mundial en la supervisión y control de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario