Generación

En un sistema eléctrico, lo primero de todo es generar la energía que se va a transportar.


Tipos de Generación eléctrica

Hay dos métodos, o mas bien dos tipos de materiales, con los que se puede conseguir energía eléctrica: renovables y no renovables.

-Renovables: Se denomina energía renovable a aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se encuentran:

-La eólica: este tipo de energía renovables usa la fuerza del viento para generar electricidad mediante molinos eólicos que transforman la energía mecánica generada en energía eléctrica.

-La geotérmica: este tipo de energía usa el calor generado por la tierra para calentar agua transformándola en vapor usando ese vapor para mover turbinas que transforman la energía mecánica en eléctrica.

-La hidroeléctrica: es aquella energía que aprovecha las energías cinética y potencial de las corrientes de agua, saltos de agua o mareas para empujar unas palas unidas a una turbina que transforma la energía mecánica en eléctrica.

-La mareomotriz: este tipo de energía es muy similar a la hidroeléctrica, pero en vez de empujar palas conectadas a una turbina, lo que mueve son unos molinos de agua, a partir de ahí, el proceso de transformación es el mismo.

-La solar: esta energía es muy común y utiliza la radiación que genera el sol para transformarla en energía eléctrica o térmica.

-La undimotriz: es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica que genera el movimiento de las olas.

-La biomasa: esta energía usa residuos orgánicos solidificados, pellets, como combustible para generar energía eléctrica.

-Los biocarburantes: esta energía usa el mismo principio que la biomasa, pero en vez de usarla en estado solido, la usa en estado liquido, normalmente aceites.

-No renovables: la energía no renovables es la fuente de energía que se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

Existen dos tipos de energía no renovable:

-Los combustibles fósiles: es aquella que procede de la biomasa generada hace miles de años a través de procesos de transformación hasta ser una sustancia de alto contenido energético.


-Los combustibles nucleares: el proceso mas utilizado y conocido es la fisión nuclear. El combustible nuclear mas común esta formado por elementos fisibles como el uranio, generando reacciones en cadena controladas dentro de los reactores nucleares que se encuentran en las centrales nucleares. El isotopo utilizado mas habitual en la fisión es el 235U.
Otro proceso nuclear que puede ser utilizado es la fusión. En dicho proceso se utilizan como combustible isotopos ligeros como el tritio y el deuterio.
estos procesos generan calor que a su vez es empleado, a través de un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario