Partes de un poste eléctrico

Un poste eléctrico se divide en algunas parte que mencionaremos a continuación:

Crucetas

Las crucetas son las encargadas de sostener los aisladores y el conductor de la línea aérea.

Se pueden clasificar de varias formas:

-Por su material de los postes:
 -para postes de madera crucetas de madera o hierro
 -para postes de hormigón crucetas de acero galvanizado
 -para postes metálicos perfiles laminados de acero

-Por su forma:
 -Cruceta tipo boveda

 -Cruceta recta

 -Cruceta tipo bandera

 -Cruceta tipo triángulo

-Cruceta tipo tresbolillo

Aisladores

Son los elementos cuya finalidad consiste en aislar el conductor de la línea del apoyo que o soporta. Al emplearse los conductores, se precisa que los aisladores posean buenas propiedades dieléctricas ya que la misión fundamental del aislador es evitar el paso de corriente del conductor al apoyo. La unión de los conductores con los aisladores y de estos con los apoyos se efectúan mediante piezas metálicas denominadas herrajes.

Los aisladores necesitan tener cierta cualidades para poder usarse, y a la hora de comprobar algunas de dichas cualidades, se hacen pruebas:

-Tensión de contorneamiento: Es la capacidad que tiene un aislador para que no genere arcos eléctricos al rededor de su estructura, en su contorno, de ahí el nombre. Para probar esta cualidad se somete el aislador a una tensión que va aumentando, si la tensión a la que genera arco eléctrico esta dentro de los parámetros se de el lote por válido.

-Tensión de perforación: Es la capacidad de resistir altas tensiones sin que se produzca una linea de fuga a través del cuerpo del aislador. En esta prueba también se someta el aislador a una tensión hasta que quiebra.

-Resistencia mecánica: es la capacidad del aislador a la hora de soportar una carga o fuerza mecánicas. La prueba de esta cualidad se realiza sometiendo durante 24h una fuerza mecánica al aislador, si aguanta se da por válido.

-Rigidez dieléctrica: Hay materiales que al pasar una determinada tensión, pasan de ser aislantes a conductores; esta es la capacidad que tiene el aislador para seguir manteniéndose como aislante ante altas tensiones.

-Resistencia a la temperatura: El nombre lo dice todo.

-''Envejecimiento'': Como se puede suponer, es la vida que tiene el aislador.

Los materiales empleados en la fabricación de aisladores son:

-Porcelana: constituida por caolín y cuarzo, con un tratamiento de cocción a 1400 ºC, se recubre de una capa de silicato, recociéndose posteriormente para obtener un vidriado en caliente que hace impermeable los aisladores y dificulta la adherencia de polvo y humedad.

-Esteatita y resinas epoxi: se emplean cuando los aisladores han de soportar grandes esfuerzos mecánicos, debido a que su resistencia mecánica es el doble que la de la porcelana.

-Vidrio: es una mezcla de ácido silícico con óxido de calcio, sodio, bario, aluminio, etc., fundida entre 1300 y 1400 ºC. La composición de base cálcico-alcalina,obtenida por enfriamiento brusco mediante una corriente forzada de aire frío, posee elevada dureza y resistencia mecánica, incluso gran estabilidad, ante los cambios de temperatura, con el inconveniente del mayor coeficiente de dilatación.

Puede realizarse una clasificación según los siguientes criterios:

-Según su construcción: Aislador simple, formado por una sola pieza de porcelana, esteatita o vidrio.

-Según su instalación:
 -Aislador de servicio interior, empleado en lugares guarecidos de la lluvia
 -Aislador de servicio exterior, para servicios a la intemperie

-Por su forma y característica:
 -Aislador  acoplable o de cadena; está diseñado de forma que permite el acoplamiento de varios elementos con lo que obtener el aislamiento deseado. El acoplamiento  puede ser rígido o articulado.

 -Aislador no acoplable o rígido; está constituido de forma que no puede acoplarse con otros elementos similares.

-Por su acabado:
 -Aislador con montura metálica, provisto de una o varias piezas metálicas para la fijación del conductor o del aislador.
 -Aislador en montura metálica, sin ninguna pieza metálica para su fijación

-Por su forma de colocación:
 -Aisladores de apoyo, se encuentran apoyados sobre las crucetas de los postes eléctricos.

 -Aisladores de amarre, la fijación del conductor se realiza suspendiéndolo del aislador mediante herrajes adecuados.

-Aisladores de suspensión, se colocan de forma que están ''colgados'' en la cruceta.

-Aisladores especiales: Niebla y costa

Otras características que definen a un aislador y que hay que tener en cuenta son:

-Linea de fuego
-Distancia disruptiva
-Tensión de corona
-Tensión disruptiva en seco a frecuencia normal
-Tensión disruptiva bajo lluvia a frecuencia normal
-Tensión disruptiva con ondas de sobretensión de frente recto
-Tensión de perforación
-Carga de rotura mecánica

Conductores

Se denomina así a cualquier material metálico o combinación de ellos que permita constituir alambres o cables de características eléctricas y mecánicas adecuadas para el fin al que van a destinarse, siendo éstas inalterables con el tiempo y con una gran resistencia a la corrosión atmosférica.

Las características exigibles para la elección de los conductores so tres, esencialmente:

1.-Se ha de tener en cuenta la resistencia eléctrica, puesto que, cuanto menor sea ésta, menores serán las perdidas por calentamiento, ya que las perdidas son proporcionales a la resistencia eléctrica.
2.-La resistencia mecánica, puesto que, en las líneas aéreas, se originan grandes fuerzas mecánicas.
3.-El aspecto económico, procurando el mínimo coste de la línea. lo que redundara en menor coste de transporte y, por lo tanto, en mayor rentabilidad.

Otras características que se deben tener en cuenta son:

-Resistividad: Es la medida de la resistencia eléctrica de una unidad de longitud para un material dado. Se define como la resistencia eléctrica de un alambre de conductor de un metro de longitud y un mm2 de sección.
-Conductividad: En los conductores, el valor de la resistencia eléctrica aumenta al aumentar la temperatura; y se define como coeficiente de temperatura el aumento de resistencia que experimenta un conductor al elevar su temperatura un grado centígrado.
-Esfuerzo y deformación: Los materiales que se emplean como conductores para líneas aéreas están sometidas a dos tipos de esfuerzos: tracción y compresión.

Hay tres tipos de conductores según material:

-Conductores de aluminio: Los conductores pueden estar constituidos por hilos redondos o con forma trapezoidal de aluminio o aleaciones de este.

-Conductores de aluminio y acero: Son conductores de aluminio o aleaciones de aluminio, con un hilos de acero galvanizado o de acero recubiertos de aluminio para reforzarlo. Son mas pesados pero aguantan mas las energías mecánicas a las que se somete.

-Conductores de cobre:

Cimentación

Las cimentaciones de los apoyos podrán ser realizadas en hormigón, hormigón armado o acero.

En las cimentaciones de hormigón se cuidará de su protección en el caso de suelos o aguas que sean agresivos para el mismo.

En las de acero se prestará especial atención a su protección, de forma que quede garantizada su duración.

Las cimentaciones o partes enterradas de los apoyos y tirantes deberán ser proyectadas y construidas para resistir las acciones y combinaciones de las mismas.


12 comentarios:

  1. Buena aportación y bastante aclaratoria...

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  2. La verdad excelente información

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  3. Muy bueno aprendi demasiado aqui , en youtube la información no esta asi de clara , entonces hay 3 partes principales conductores , aisladores y crucetas , las crucetas muchas veces sirven de apoyo para los aisladores y conductores y y los aisladores separan el cable del poste , aunque el poste es de cemento y tiene alta impedancia o r3sistencia y pero supongo que se lo hace por precaución.

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  4. Las fotografías despega muchas dudas y soluciones al respecto corrobora en un análisis mas actualizado el medio topográfico y normas justificaría la aplicación.

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  5. Gracias por la información me sirvió de mucho

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  6. muy buena información, útil para formación profesional

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