Conexión de las islas: Baleares y Canarias

El Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, regula la producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Baleares:

La presencia de Red Eléctrica en Baleares, ademas de ser una garantía de transparencia y neutralidad en el funcionamiento del sector eléctrico de Baleares, posibilita la entrada de otros generadores y comercializadores, conformándose así un sistema eléctrico balear mas competitivo y eficiente.

Hasta la puesta en servicio, en 2012, de la interconexión entre Península y Baleares, el sistema eléctrico balear estaba constituido por dos subsistemas de pequeño tamaño y eléctricamente aislados: Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera, o que impedía que los indices de estabilidad y calidad de servicio fueran similares a los de sistemas mas grandes e interconectados.

Por este motivo, Red Eléctrica llevo a cabo la ejecución de este enlace eléctrico con la red peninsular: El proyecto Rómulo. Esta conexión, ademas de suponer una opción complementaria a la construcción de nuevas centrales eléctricas en Baleares, permite incrementar la competencia en el mercado de generación de las islas, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del sistema eléctrico balear.

En el 2016 los dos subsistemas eléctricos del archipiélago balear se unen mediante la doble conexión Mallorca-Ibiza. Con una longitud de 123 km (incluidos los 115 km del tramo bajo el mar) en el momento de su puesta en servicio es el enlace submarino mas largo del mundo en corriente alterna y el mas profundo de este tipo, ya que discurre por fondos marinos de hasta 800 metros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario