Energía Undimotriz

¿Qué es la energía undimotriz?

La energía undimotriz, u olamotriz, proviene de las olas. Se produce aprovechando su movimiento, con lo que se trata de una energía sostenible con un gran potencial.

La obtención de electricidad a partir de este tipo de generación se basa en la energía mecánica que generan las olas. Es uno de los tipos de energía renovables mas estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a  otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones optimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es mas fácil predecir buenas olas, que buenas rachas de viento, en el caso de la energía eólica.

¿Qué viabilidad económica tiene?

Actualmente esta energía ha sido implementada en muchos países desarrollados, logrando grandes beneficios para las economías de estos países, debido al alto porcentaje de energía que suple con relación al total de energía que demandan al año.

¿Qué requisitos y dispositivos necesita?

Uno de los factores mas importantes a la hora de implementar este tipo de energía es la profundidad. Gracias a unos cálculos, se sabe que las características de olas que se crean en los territorios marítimos con una profundidad entre 40-100 m resultan optimas para el uso de la energía undimotriz. Según la profundidad de la instalación de los dispositivos utilizados con este fin se pueden clasificar en:

-Dispositivos en costa (on-shore): Estos dispositivos también se conocen como dispositivos de primera generación. Los dispositivos on-shore presentan unas ventajas importantes en términos de facilidad de instalación, inexistencia de amarres, bajos costes de mantenimiento, mayor supervivencia y menor distancia a costa para el transporte e integración de la energía producida. Sin embargo, su desarrollo esta limitado por el reducido numero de ubicaciones potenciales, menor nivel energético del oleaje y su impacto medioambiental y visual.

-Dispositivos cerca de la costa (near-shore): Son dispositivos ubicados en aguas poco profundas (10-40 m) y distanciados de la costa unos cientos de metros. Estas profundidades moderadas son apropiadas para dispositivos de gran tamaño apoyados por gravedad sobre el fondo o flotantes. Estos dispositivos también se conocen como dispositivos de segunda generación. La elección de una ubicación near-shore se realiza para superar los problemas asociados a los dispositivos en costa y evitar la necesidad de sistemas de fondeo costosos.


-Dispositivos fuera de la costa (off-shore): Se tratan de dispositivos situados flotantes o sumergidos ubicados en aguas profundas (50-100 m). Son el tipo de convertidores mas prometedor ya que explotan el mayor potencial energético existente en el mar. Estos dispositivos también se conocen como dispositivos de terceras generación. Hasta el momento, su desarrollo se ha visto perjudicado y retrasado porque deben hacer uso de tecnologías muy fiables y costosas que garanticen su supervivencia. Por lo tanto, la explotación off-shore de modo rentable requiere de plantas con potencias instaladas de decenas de megavatios formadas por conjuntos de unidades. Estas plantas multidispositivo pueden llegar a ocupar superficies extensas y por consecuencia, interferir con la navegación.
de la energía del oleaje


6 comentarios: