Líneas eléctricas Aéreas

Las líneas eléctricas aéreas son los elementos de transporte o distribución formado por conductores desnudos apoyados sobre elementos aislantes que, a su vez, son mantenidos a una cierta altura sobre el suelo y en una determinada posición, por medio de apoyos repartidos en su recorrido.

Tipos de postes: según material

Generalizando hay 3 tipos de postes eléctricos:

-Postes de madera: este tipo de poste se emplea en transporte y distribución en BT (Baja Tensión), por lo tanto, hablaremos de el mas adelante.

-Postes de hormigón, distinguimos los siguiente tipos:

 >Postes de hormigón armado: este tipo se emplea en BT, por lo tanto, como con el poste de madera, lo dejaremos para mas adelante.

 >Postes de hormigón armado vibrado: con la finalidad de mejorar las cualidades del hormigo armado se fabrican estos postes. Suelen tener una altura entre los 7 y los 18 m y su sección es rectangular o en forma de T. La principal ventaja de este tipo de postes es que se puede fabricar en el lugar de su implantación y así se ahorra el gasto de transporte.

 >Postes de hormigón armado centrifugado: este tipo de postes se emplea desde electrificaciones en ferrocarriles, en líneas rurales de baja y alta tensión incluido líneas de 220 kV, mástiles para alumbrado exterior, ademas en combinación con mas postes se pueden realizar configuraciones de apoyos en angulo, derivación, anclaje, etc. No son empleados en lugares de difícil acceso porque su fabricación no se puede realizar en talleres provisionales.

 >Postes de hormigón armado pretensado: este tipo de poste lleva varillas metálicas en su interior que le permiten aguantar esfuerzos mecánicos mayores, ademas, su precio es mas bajo que el de los postes de hormigón corriente, por lo tanto se usa cada vez mas.


Estos postes tienen algunas ventaja y desventajas:

-Ventajas: Gran gamma de medidas y resistencias, permite grandes vanos y tienen una vida ilimitada
-Desventajas: Mucho mas caros que los de madera y mayor fragilidad en comparación con ésta

Postes metálicos: el metal mas utilizado en este tipo de poses es el acero de perfiles laminados en L, U, T, I, etc. Para unir los diferentes perfiles se utilizan tornillos, remaches, pernos, y en algunas ocasiones la soldadura.

Se clasifican en:

Postes metálicos de presilla: Básicamente esta constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo esta formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre si por presillas soldadas de ahi el nombre. La cabeza o tramo superior tienen una longitud de 6m y la parte inferior se puede configurar con diferentes tramos para obtener alturas de 10, 12, 14, 18 y 20 m.

Postes metálicos de celosía: este tipo de poste se emplea prácticamente en las altas tensiones, desde medias tensiones hasta muy altas tensiones, es decir, en lineas de 3ª, 2ª y 1ª categoría. Su forma y dimensiones dependerá de los esfuerzos a los que este sometido, de la distancia entre postes y la tensión de la línea.

Designación de los postes

Una letra y dos números designan los postes.

La letra se refiere a los tipos de postes:
-HV: hormigón armado vibrado
-HVH: hormigón armado configurado u hormigón armado hueco
-HP: hormigón armado pretensado
-P: metálico de prensilla
-C: metálico de celosía

El primer numero se refiere al esfuerzo nominal admisible en DaN con un coeficiente de seguridad de 1,5 y el segundo numero indica la altura del poste. Por ejemplo:

P 1250 18: P=Metálico de prensilla; 1250 DaN de esfuerzo nominal admisible y 18 m de altura.


Aplicación del tipo de poste en función de las tensiones de la red

Tensión en kV              Poste                                            Longitud del vano en m
>0,40                           Madera, hormigón                        40-80
>10-30                        Celosía de acero y hormigón         100-220
>45-132                      Celosía de acero y hormigón         200-300
>220-400                    Celosía de acero                           300-500


Tipo de postes: según función

Según su función podríamos clasificarlos en:

-Torres de alineación o suspensión: sirven solamente para soportar los conductores; son empleados en las alineaciones rectas.

-Torres de amarre: se utiliza para proporcionar puntos de amarre cuando no se puede utilizar la suspensión por ahorcamiento (recomendado hasta 30 kV y nunca en ángulo).

-Torres de anclaje: se utiliza para proporcionar puntos firmes en la linea, que limiten e impidan la destruccion total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o apoyo.

-Torres de ángulo: empleados para sustentar los conductores en los vértices o ángulos que forma la linea en su trazado.

-Torres de fin de línea: soportan las tensiones producidas por la línea; son su punto de anclaje de mayor resistencia.

-Torres especiales: con funciones diferentes a las anteriores; pueden ser usados para cruce sobre ferrocarril, vías fluviales, líneas de telecomunicación o una bifurcación, ...






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